Qustodian

01 enero 2012

Tu lo que quieres es un iPhone – Actualizaciones Android


La queja más común entre los detractores y algunos usuarios de android es la llamada fragmentación, sin ni siquiera deterse a pensar o saber qué es, sin ni siquiera valorar, sólo cacarear que su teléfono no tiene la última versión de android. Tras la negación de Google (por el momento) de llevar Ice Cream Sandwich, la última versión de Android al Nexus One, tras ver que otros fabricantes ni confirman ni desmienten (o al menos por el momento) y ver como no sólo eso, si no que prácticamente la totalidad de los teléfonos android, salvo honrosas excepciones, sufren de algún retraso en actualizaciones, o ni las huelen, habría que empezarse a plantearse, si realmente este es un valor nominal de android o si lo que realmente tu lo quieres es un iPhone.

Vamos a aclarar una serie de conceptos para luego no llevarnos chascos y para no mezclar la velocidad con el tocino.
Los usuarios se quejan por comparación, no por valoración. Se quejan porque su smartphone carísimo no tiene instantaneamente la últimísima versión de Android, quieren que sea como en iPhone, que se actualiza para todos el mismo día aunque dicha actualización venga mutilada para según que dispositivos, no importa, lo que importa es que se actualice, entonces, lo que tu quieres es un iPhone.
Ni Google ni ningún fabricante aseguró nunca (salvo casos concretos a nivel individual y por marketing) actualizaciones, y no las aseguran porque Android no es iOS, no es lo mismo Android que los Iphone, no tiene nada que ver en muchos aspectos y no lo es para las actualizaciones por cientos de razones (las actualizaciones de ios más importantes añadieron: AppStore, Multitarea, Notificaciones. Funciones todas que estaban ya en Android, y partiendo de esto, no es comparable la evolución ni mucho menos, y basta con ver la historia de android para darse cuenta de los cambios) por lo que esperar o pretender que sea igual en este aspecto significa que no estás buscando un Android, significa que tu lo que quieres es un iPhone.
Las compañías no quieren actualizaciones porque no siempre pueden asegurar el mejor rendimiento de sus teléfonos con el nuevo sistema, porque si funcionase mal, por poco que fuera, o fuese lento o mil problemas más, la moneda se daría la vuelta y las críticas serían: ¿Porqué habéis actualizado si ya funcionaba bien? Hay que mirar mucho más lejos de nuestros ombligos de ultratécnológicos consumidores, y comprobar como el grueso de las ventas es el público que simplemente quiere que su teléfono funcione de la mejor forma posible, y si esa premisa requiere 6 meses de desarrollo del SO o que no llegue, nunca, así será. Si no, lo que tu quieres es un iphone que funciona estupendamente porque sus actualizaciones son versiones recortadas de iOS y porque repito, no tiene nada que ver una cosa con la otra, creo que por eso compraste tu Android, porque no tiene que ver con iOS.
Tu teléfono será igual de bueno, o más, porque siempre hay pequeñas updates o pequeñas actualizaciones(concretamente Gingerbread tiene 7 versiones diferentes) que el día que lo compraste. Por no actualizarse no es peor, siemplemente igual de bueno que el primer día y más aún porque leerás El androide libre y descubrirás nuevas aplicaciones y usos para él.
Quizá el problema es que sabes que se puede actualizar pero que se lo toman  con relajación para estimular nuevas ventas ¿no? En ese caso, el comprador se vuelve más inteligente, sabe qué decidir, sabrá informarse sobre qué marcas cumplen y cuales no, si responden y actualizan rápido, si son coherentes y ofrecen soporte de calidad y confianza, anteponiendo el buen funcionamiento del smartphone al de querer actualizar a lo loco. Un ejemplo decoherencia para actualizaciones es el que explica Motorola, punto por punto, las razones, pasos y responsabilidades que tienen.

¿Entonces los usuarios se quejan por nada?

No, un rotundo NO, no voy a ser yo quien diga que exigir actualizaciones sea una estupidez y que por eso eres un futuro comprador de iPhone, lo que pretendo decir es que las actualizaciones son una pequeña, muy pequeña parte de un software, y el software tampoco lo es todo en un teléfono. No desesperarse por actualizaciones no es una actitud derrotista como algunos me han dicho, es una visión realista de una situación donde convienen múltiples hardware, dedesarrollo vertiginoso y con muchas aristas y especificidades según qué o quien. Nada que no tengamos ya más que sabido en el típico discurso del hardware único y propietario de apple contra los más de cientos de modelos de android. Algunos han querido convertir las actualizaciones en un tema de un sólo camino, de una sola dirección, mando y directriz, cuando no es así. No veo yo a gente quejarse porque su SO del PC no se actualice, al revés.
Yo no veo a los usuarios de iPhone poner el grito en el cielo por no ser o tener cientos de cosas que los usuarios de android tienen y disfrutan, ¿porqué las actualizaciones si? Precisamente es el punto divergente entre ambas plataformas, ¿porqué se pretende equiparar?
Hay casos concretos donde hay que reclamar, casos concretos donde no hay pequeñas updates para mejorar estabilidad, añadir pequeñas funciones, mejorar seguridad etc y que debería haberlas. Hay casos y casos y sabéis perfectamente que nosotros como blog de opinión y medio de información y comunicación con cierto peso específico en el mundo android, hemos reclamado mucho, muy fuerte y con dureza contra los fabricantes que han querido dormirse en los laureles del éxito. Ambas posturas, la de comprender las actualizaciones como lo que son, y la de exigir más, son perfectamente compatibles.

La realidad

La realidad es que la mayor parte de la población vive ajena a actualizaciones y busca la mejor experiencia en su teléfono dentro de sus posibilidades. La realidad es que android exige bastante hardware para que su última versión funcione perfectamente y que este hecho cada vez se irá diluyendo más como ha pasado con los sistemas operativos de los ordenadores. La realidad es que en android tienes cientos de roms, de soporte extraoficial que te permite actualizar, desactualizar, poner, quitar, hacer o deshacer lo que te de la gana en tu teléfono. La realidad vive bastante alejada de estos debates, conjeturas, de mi opinión o de la tuya, y esa realidad, guste o no, es la de un mundo que se nutre del consumo, y cuanto más rápido sea este, mejor, y no sólo consumo, si no que avanza exageradamente rápido. La realidad es que los blogs tenemos culpa de haber equiparado las actualizaciones de un sistema con las del otro cuando no se hace en ningún otro firmware del mundo tecnológico, culpa nuestra y de apple el saber vender eso incluso a otros que no son siquiera sus compradores.
Un sistema tan plural, completo y necesario como android, es inevitable que se encuentre con problemas, con puntos oscuros donde una parte de sus usuarios no esté contenta. No hay SO perfecto, ni que nadie lo pretenda o lo diga, cada uno tiene sus características y estas son las de android, si no te gustan, si no te parecen bien, hay otras alternativas, ios, Blackberry, WP7, Symbian, todos te acogerán con los brazos abiertos, y como no, con sus particularidades, fallos o características, ponle el adjetivo que quieras.

Fuente | El androide libre

0 comentarios: