Qustodian

29 abril 2012

Qué es y cómo funcionan Samsung Kies, Odín y los flasheos

Hoy os voy a hablar un poquillo de la relación que hay entre Samsung, Kies, Odín y todo el tema de flasheos. Aunque no van a ser cosas que utilicéis cada día (o sí), nunca estará de menos que si tienes un Samsung comprendas frases como “Puedes realizar la actualización por Odín” o “¿Qué hago, utilizo el Kies o flasheo el PDA por Odín?”.  Como sabréis, estoy bastante metidillo en este mundo de flashear ROMs y modificar cosillas. Ya exprimí al máximo el LG O2X hasta que murió. Mientras tanto, estoy utilizando un SGS2 y obligatoriamente me he tenido que poner al día de estos temas, así que vamos a explicarlo todo de la manera más sencilla posible.

Nota: No lo he dicho porque parece evidente, pero todo de lo que voy a hablar ahora afecta a los teléfonos Samsung y solo a ellos.

Terminología básica

Empecemos por el principio con unas cuantas nociones básicas.
Kies: Es el programa oficial que gestiona tu teléfono Samsung. Sirve para pasar todo tipo de contenido multimedia a la vez que guardar una copia de tus contactos. Pero realmente a nosotros nos interesa por que te instala los drivers del teléfono en tu PC. Podéis descargarlo de su página oficial.
Samfirmware: Web oficial donde encontrarás todos los firmwares de todas las versiones de Android de cada teléfono Samsung.
Odín: Es un programa alternativo que nos va a permitir toquetear mucho más a fondo nuestro teléfono. Con el vamos a poder flashear todo tipo de cosas (ROMs, Kernels, Firmwares,…). Podéis descargarlo aquí.
Modo Download: Es el modo en el que tenemos que poner nuestro Samsung para empezar a flashear cosas. En cada teléfono se activa de manera diferente, en el SGS2 por ejemplo se activa así (Vol abajo+CASA+ENCENDER).
Depuración USB: Modo que tienes que tener activado en tu teléfono para que todo esto funcione. Está en Ajustes -> Desarrollo.
Flashear, ROMs, Wipe y otros términos parecidos: Pásate por nuestro diccionario.

Usar el Odín

Como ya he dicho, el Odín es un programa que nos va a permitir realizar todo tipo de flasheos en nuestro teléfono. Podemos por ejemplo flashear las actualizaciones oficiales para así no tener que esperar a los operadores, podemos flashear una ROM de manera muy sencilla o podemos flashear diferentes partes, como por ejemplo, kernels. Explicado así de manera sencilla para los que no lo entiendan, flashear un kernel correspondería a cambiar “una parte” de la ROM para darle otras funciones (mejor rendimiento de batería, root, overclock, etc…). Por supuesto es un pelín más complicado, pero de momento sirve para haceros una idea.

¿Y cómo se flashea en Odín?

Pues realmente es muy sencillo, lo único es que no hay que ir a lo loco y sobre todo, asegurarse que usas los archivos correctos. Si no es cuando empiezan los problemas. Para flashear cualquier tipo de archivo hemos de hacer lo siguiente.
1. Tener los drivers instalados y el Kies instalado pero cerrado
2. Poner nuestro teléfono en modo Download
3. Abrir el Odín y conectar el móvil al PC. Cuando lo detecte aparecerá el texto “Added!”.
4. Flashear lo que quieras.
Normalmente la pantalla del Odín es así.
Algunas veces tenéis que poner un archivo en el campo PDA. Otras veces en diferentes campos. Lo bueno es que siempre estará indicado en las instrucciones y tú no tendrás que adivinarlo. Además, a la larga siempre es lo mismo ;)

Pues mi bien, ¿ahora qué?

Pues ahora ya sabéis una cosa más. Y podéis deducir que servirá para muchas cosas. Por ejemplo:
  • Tengo el movil actualizado a Android 4.0 pero no me convence y quiero volver a 2.3. Esta acción no podrías realizarla nunca con el Kies. En cambio, es tan sencillo como descargarte la versión que quieres desde Samfirmware y flashearla con el Odín. Fácil y sencillo.
  • Quiero rootear mi SGS2 con la banda base XXLPQ. Yo también pero el mío tiene la banda base XXKG3. Da igual la versión que tengas. Basta con que te pases por aquí y te bajes el CF-Root de la versión correspondiente a tu teléfono. Luego es tan sencillo como poner este archivo en el campo PDA del Odín y darle a flashear. 1 minuto de tu tiempo. Y si cambias de versión repites el proceso.
  • Quiero instalar una ROM o un recovery. Muchas ROMs pueden ser instaladas desde Odín. Tan sencillo como poner los archivos donde se te indique y ya está. En 2 minutos tienes tu móvil como nuevo.
Lo mejor de todo es que el Odín puede resucitar a más de un terminal que daríamos por muerto, así que ahora ya lo sabéis ;)

Si tenéis alguna duda general intentaré responderlas, si son demasiado específicas, costará más. Y estaos atentos a la próxima semana que os traeré una aplicación relacionada con este tema que os dejará la boca abierta.

Fuente | El androide libre

0 comentarios: