Qustodian

16 junio 2013

#Android #Google // Google Maps: Todas sus funciones, secretos y posibilidades. La mejor app móvil

Google Maps es posiblemente la mejor aplicación que se ha creado para los dispositivos móviles, pero ¿le sacamos todo el partido?

Maps no solo es una aplicación en la que podemos mirar donde está un calle o un comercio, no solo es una aplicación en la que pasar el rato usando el genial Street View, es mucho más. Google Maps se ha ganado el ser una aplicación imprescindible gracias a todas las opciones que tenemos para que nuestra experiencia de uso sea genial y sobre todo, a la gran integración que tiene en el ecosistema Google. Esta última faceta se ha mejorado mucho desde la última versión con nuevas funciones como la sincronización de búsquedas entre nuestro PC y nuestro Android. También en las últimas actualizaciones se incorporó la pestaña Local sustituyendo a la antes llamada Sitios, pero siendo mejorada y haciendo que su uso en Google+ sea magnífico.
Gracias a las diferentes capas de las que disponemos y uniendo la opción de Local, las guías de turísmo de la mayoría de las ciudades han pasado a estar obsoletas, porque puedo tener en mi mano un mapa de donde sea con imágenes de satélite, información sobre el transporte público, anotaciones de la Wikipedia… y con la pestaña Local puedo buscar todo tipo de lugares, desde bares a museos, pasando por cajeros. Las opciones son casi infinitas.

Latitude

También podemos ver donde están nuestros contactos gracias a Latitude, que nos muestra un pequeño avatar, de los contactos que tengamos, indicando el lugar donde se encuentran. Gracias a Latitude también podemos acceder a un dashboard en el que podemos ver los movimientos que hemos realizado, pudiendo seleccionar el día que queremos consultar ya que guarda un historial diario de nuestros movimientos. Es algo muy curioso de comprobar pero que a su vez asusta un poco.
Los usuarios de Jelly Bean tienen una opción exclusiva que nos permite marcar determinados lugares para que en Google Now siempre nos muestren a qué distancia estamos y cuanto tardaríamos en llegar. Es una idea muy buena que nos facilita mucho las cosas cuando queremos ir a ciertos lugares que visitamos con frecuencia pero a los que no sabemos como llegar.

Labs

Labs es una sección que encontramos en los ajustes de la aplicación. Dentro de Labs nos encontramos con algunas opciones extras para usar en el mapa. Son unas opciones que todavía están en una fase que podemos llamar beta pero que son 100% funcionales.
En estos momentos disponemos de tres extras que son: medición, letra más grande y elevación de la ruta. Si activamos medición, nos aparecerá una regla en la esquina inferior derecha del mapa para poder activar y desactivar la medición. Cuando la activamos podemos ir marcando un recorrido mediante puntos en el mapa y en la parte superior nos aparece la distancia que vamos marcando y datos sobre la altitud de dicho recorrido.
Como indica el extra letra más grande, las letras se nos agrandan. No se hacen enormes pero la diferencia es notable, las calles aparecen con un tamaño mayor y en negrita.
El último extra, elevación de la ruta, nos ofrece la información de la altitud cuando pedimos que nos calcule el programa una ruta de un punto A a uno B pero siempre y cuando esta ruta la calculemos para recorrer a pie o en bicicleta. La opción bicicleta todavía no esta disponible en España pero esperemos que nos llegue pronto, al igual que la opción de guardar mapas para su uso offline.
Pero Google Maps no acaba en la aplicación móvil. Como todos sabemos Maps apareció primero en su versión de navegador web y es ahí donde también podemos sacar un gran provecho para disfrutarlo después en nuestro Android.
Maps para navegador web se ha mejorado pasando a llamarse MapsGL y traen algunas mejoras. A la hora de movernos por un mapa en el que hemos hecho un gran zoom, han mejorando la fluidez de las imágenes. También han creado la vista 45º que da un aspecto de relieve al mapa que estamos visualizando, lo cual hace que la experiencia mejore mucho.

Crear nuestro propios mapas

Una de las cosas que más me han gustado siempre ha sido la posibilidad de crear mis propios mapas. Aún que en un principio parezca un poco aburrido y costoso me ha servido de mucha utilidad a la hora de planificar por ejemplo un viaje ya que puedo crear un mapa en el que solo aparezcan los puntos a los que quiero.
También podemos dibujar la ruta que queremos realizar entre los diferentes puntos, es una manera de optimizar nuestros viajes. Los mapas que creas los puedes guardar como públicos o publicación restringida. Evidentemente si lo creas como público todo el mundo podrá tener acceso a dicho mapa, pero si lo creas como publicación restringida luego puedes compartir ese mapa con quien quieras, ya que te proporcionan un URL la cual solo tienes que copiar y enviar a quien quieres que consulte ese mapa, o incluso pegarlo en tu web con el código HTML que te proporcionan. Luego podemos tener acceso a los mapas que hemos creado desde nuestro teléfono.
Lo mejor de Google Maps seguramente aún esté por llegar, pero de momento tenemos una grandísima aplicación que nos abre una cantidad enorme de opciones. Ahora esta en tus manos decidir si pasar el rato usando Street View o exprimirla al máximo.

Google Play | Maps

0 comentarios: