Qustodian

14 septiembre 2012

#Google // Google cierra Motorola España


El 31 de Diciembre dejará de existir Motorola Mobility España. No será la única delegación afectada, alrededor de 30 países verán a Google bajar la persiana de uno de los fabricantes históricos del sector, despejando al mismo tiempo bastantes de las dudas suscitadas tras la compra que agitara el sector. Xataka está en condiciones de asegurar que la decisión es irrevocable, que todo el equipo de Motorola España quedará fuera de la compañía y que los operadores están ya informados de que no se les servirán nuevas unidades de Motorola en nuestro país.

Para hacernos una idea de la magnitud del cambio que piensa operar Google baste con tomar nota de en qué países se queda en Europa: Reino Unido, Francia y Alemania. El resto – desde Italia, Grecia y España hasta los países escandinavos sin olvidar a Holanda – se quedará sin la nueva generación de terminales Motorola.

¿Le iba mal a Motorola en España?

Es la primera pregunta que nos hemos hecho una vez que hemos confirmado la noticia por dos fuentes del sector. Y una vez consultados los datos de GFK, la respuesta es realmente chocante: España es el país que más venta proporciona a Motorola en toda Europa, por encima de esa selección de tres países con la que se va a quedar.
Por dar algunos números, han pasado en un año de prácticamente estar a 0 a tener el 3.1% de ventas de todos los teléfonos que se venden en España (a Julio de este año), llegando a ser un fabricante clave para los dos operadores que más han crecido en los últimos meses: el 10% de los terminales que vende Orange y todo un superventas el Razr Maxx con Yoigo.
Es cierto que no son las cifras de Samsung (que, ojo, en Julio de este año ha llegado a copar el 45% de las ventas de teléfonos) pero hay dos variables que nos han obligado a perseguir e indagar las causas de la decisión de Google: si es quien más vende de todas sus sucursales europeas y está creciendo a ritmos del 280% anuales y entrando en las grandes operadoras (recientemente Movistar) ¿por qué cerrarla y perder todo ese valor?

Los planes de Google se resumen en uno: ir a por el iPhone

La principal razón es la orientación estratégica del nuevo equipo de Google para Motorola a partir del año que viene. Van a sacar sólo dos terminales, ambos de gama alta, cargándose todo el portafolio de Motorola. Gran diseño, las mayores prestaciones, conectividad LTE y precio que se presume alto.
Con esa configuración han decidido quedarse sólo en países en los que se vendan muchos smartphones pero filtrando que sean de gama alta y en los que haya un despliegue de LTE o este sea inminente. España no cumple ninguna de esas condiciones, el precio medio de smartphone (incluidas subvenciones) en nuestro país es de 260 euros, bajando además respecto al año pasado. Es decir, se compran smartphones, pero sobre todo de la gama media o de entrada. De LTE hay planes de oferta comercial para 2014, pero ahora mismo nadie en el sector se cree esta fecha.
Tampoco podemos descartar que la situación económica de España haya pesado en la situación y que la visión desde Estados Unidos de nuestro futuro no les invite a invertir. Como de todo lo que os estamos contando en primicia, desde Motorola no han querido confirmar ni desmentir nada al respecto, aunque podemos garantizar que todo está perfectamente atado para el cierre este 31 de Diciembre.
En cualquier caso, Google apunta a los mercados en los que iPhone es un éxito, porque el objetivo es ir a por teléfono de Apple con toda la artillería. Lo que pase en países como España (donde Apple tiene un 3,4% de cuota de mercado en total de móviles, datos GFK Julio 2011) les trae sin cuidado frente a mercados como Reino Unido donde el iPhone llega al 20% de los smartphones vendidos. Por tanto, y a pesar de que en Reino Unido Motorola vende cuatro veces menos que en España, será allí donde tendrán la prioridad número uno y aquí cerrarán.

Motorola en Latinoamérica, la reacción de los operadores y la garantía

América no se libra de los recortes de Google, aunque nuestras fuentes apuntan que el considerar a varias de sus economías emergentes va a hacer que apuesten en más países incluso que en Europa. Brasil y México son los mercados priotarios para Google en la región, con Argentina, Colombia y Chile como otros países en los que más que probablemente se quede Motorola.
Respecto a los operadores la reacción está entre la sorpresa y el enfado. Sorpresa en el operador local con el que hemos podido hablar por cómo marchaba Motorola en España y enfado porque algunos de ellos no parecen dispuestos a seguirle la jugada a Google y apuntan a que no comercializarán terminales si no es con un acuerdo global que aplique a toda Europa. ¿La reacción de Google? Apostar a que serán capaces de repetir la jugada de Apple, que sus teléfonos conseguirán tanto interés de los usuarios que, o se venderán libres o las operadoras se doblegarán a sus exigencias.
Respecto a la garantía para quienes tengan un teléfono o tablet Motorola, por supuesto piensan cumplir con la legalidad contratando una segunda compañía que se encargará de cubrirla. Eso ya no lo hará Motorola a partir del 1 de Enero por la sencilla razón de que no existirá.

El equilibrio es imposible

Al analizar la compra de Motorola por Google ya apuntamos que la posición de Google era complicada, por un lado parecía haber salvado a Android de la guerra de patentes (algo que visto lo visto, es muy discutible) pero por otro lo configuraba como competidor de su ecosistema. Google parece tener claro para qué quiere a Motorola: para atacar al iPhone e intentar socavar su liderazgo en los smartphones.
El problema de esta estrategia es que, por un lado, mucho van a tener que trabajar e invertir para poner la marca de Motorola al nivel de la Apple (casi que no descartaría un cambio de marca) y, por otro, competir en ese nivel es competir con el Galaxy S3, con el Sony Xperia T y con el One X. Vamos, con los fabricante que han encumbrado a Android hasta el punto de que este sistema operativo suponga el 85.5% de las ventas de smartphones en España.
Ahora más que nunca, los fabricantes de Android necesitan un plan B.
Fuente | Xataka

0 comentarios: