Qustodian

04 enero 2011

Los Markets de Android y Apple, ventajas e inconvenientes

“Hola, soy un programador al que le encantan los sistemas operativos para móviles y se me da bastante bien el tema de los videojuegos y demás. ¿Qué sistema operativo me recomendaríais para comenzar a programar y sacarme un dinerillo extra?” o bien “Me encanta probar aplicaciones. Tengo Symbian desde sus inicios pero para mí el Market es muy importante, ¿Me compro un iPhone o un teléfono Android?
Son dos preguntas sencillas, la primera desde el punto de vista del desarrollador y la segunda como un usuario avanzado de los llamados “smartPhones”. Es algo vital para los desarrolladores y uno de los decisores de venta(tal vez no el principal, pero desde luego sí es influyente), por lo que voy a intentar explicaros las diferencias del mercado de aplicaciones de Android y iPhone.
Los Markets para el desarrollador
Partimos de que ambas plataformas tiene un SDK (conjunto de herramientas de desarrollo) totalmente gratuitos, por lo que en ambos casos podemos crear una aplicación sin ningún coste. Eso sí, tened en cuenta que el SDK de Apple solo funciona en ordenadores bajo Leopard OS X, por lo que si queréis desarrollar para iPhone en Windows tendréis que usar máquinas virtuales o compraros un Mac. Un detalle a tener en cuenta es que Google te da la posibilidad de adquirir varios teléfonos para probar tus aplicaciones, actualmente la Magic a 399 dólares y el Nexus One a 599, precios carísimos para los terminales actuales. El lenguaje de programación en Android es Java y en Apple es ObjetiveC, cada uno con sus ventajas e inconvenientes… Depende de la base y experiencia en programación de cada persona.
Otro tema importante es el coste de ser desarrollador y los beneficios que te reporta cada plataforma. Pasar a formar parte de ese grupo y subir tu aplicación al market te cuesta 99 dólares anuales en Apple y solo 25 en Android en un solo pago para siempre. Si bien es un importe muy bajo en ambos casos, resulta curioso que el coste sea 4 veces mayor en la plataforma de Apple y encima sea pago anual. Una vez subida la aplicación a sus servidores,Android da acceso inmediato a la misma mientras que su rival tarda alrededor de una semana siempre que cumpla con sus estrictas políticas. La tasa de rechazo de Apple es actualmente del 20%, mientras que Android solamente borra un 1% de las aplicaciones; otro minipunto para Android. En ambos casos, eso sí, el 70% del beneficio es para el developer.
Ya con la aplicación en marcha, las diferencias en ambas plataformas son notables aún respecto al número de aplicaciones. Las  350.000 que hay en el mundo de la manzana aventajas con mucho a las casi 200.000 que tenemos los androides actualmente. Además, hay que recordar que los usuarios de Apple tienden a gastar más dinero que los de Android en aplicaciones. De cualquier modo, si conseguimos un buen posicionamiento, en ambos casos veremos cómo nuestra aplicación será anunciada en la pantalla principal del Market y eso nos reportará muchas ventas.
Eso sí, si eres desarrollador y te gustan las aplicaciones de productividad, mejora de escritorios y cambios en el sistema, tendrás que irte a Android porque hay que recordar que el escritorio y aplicaciones de sistema son intocables para Apple, mientras que Android te da la opción de cambiar la práctica totalidad de escritorios y aplicaciones de sistema.

Los Markets desde el punto de vista de un usuario

Lo primero y más importante: Número de aplicaciones en cada plataforma. Como antes decíamos, el volumen de aplicaciones de Apple es muy superior al que tiene actualmente Android. Eso sí, el crecimiento de ambas plataformas es muy diferente y la cantidad de teléfonos Android supera ya a los terminales de la manzana, por lo que dentro de unos años veremos cómo hay más aplicaciones para el Market de Google que para el de Apple. Respecto a la calidad de las aplicaciones, Android va mejorando día a día, pero hoy por hoy Apple está un paso por delante en calidad y cantidad. Yo, como usuario, reconozco que hay juegos y programas de mejor factura en el market del iPhone; esto es especialmente palplable en los juegos, donde Apple empieza a posicionarse como una plataforma que rivaliza contra la Nintendo DS o la PSP. Posiblemente la llegada de la PSPhone de Sony cambie la tendencia y las grandes multinacionales de software comiencen a desarrollar en serio para Android, pero a día de hoy estamos un paso por detrás de Apple en aplicaciones y sobre todo en juegos.
Otro tema importante es el interfaz, las posibilidades de filtrado y  el periodo de prueba en cada plataforma. Ambas opciones son muy similares respecto a interfaz, capacidad de filtrado y aplicaciones destacadas. El reciente cambio en la tienda de aplicaciones de Android la ha hecho más atractiva visualmente, pero la ha ralentizado un poco y ha cambiado su política de devolución de aplicaciones de 1 día a solamente 15 minutos. De cualquier modo, y aunque es un cambio a peor a mi parecer, al menos nos da la opción de que, en caso de que la compra haya sido decepcionante, podremos devolverla. Con Apple también tenemos esa opción pero solamente de forma excepcional, porque es algo fuera de lo normal y no válido como método de prueba para elegir entre varias aplicaciones. Además Apple ha de comprobar las razones por las que devuelves la misma y te tiene que dar su aprobación, trámite que no hemos de pasar en caso de querer devolver una compra en Android.

Las posibilidades de pago en ambas plataformas

Este es un tema esencial tanto para los desarrolladores como para los usuarios. En este caso hay que darle otro punto a Apple por las múltiples posibilidades que nos da a los usuarios para el pago de las aplicaciones de su plataforma. Podemos elegir entre Paypal, tarjeta de crédito o débito o incluso tarjeta de regalo que podemos comprar en centros comerciales. Aquí Android peca de falta de opciones, pues solamente podemos pagar con tarjeta de crédito o débito. Esta es la principal razón por la que, como dijeron los desarrolladores de Angry Birds, la plataforma de pago en Google no tiene futuro mientras que en Apple es tremendamente rentable (cabe destacar, como dijimos, que Android tiene el doble de aplicaciones gratuitas que Apple con 2/3 del tamaño de éste).
Un dato a tener en cuenta es que el 40% de los usuarios de la plataforma de la manzana han comprado alguna aplicación mientras que en el mercado Android el porcentaje es de solo el 19%. Esperemos que con la entrada del método de pago PayPal en Android la cosa cambien y se transforme en una opción más cómoda para el usuario. Parecía que con la última actualización iban a brindarnos esta posibilidad, pero queda pendiente  para la siguiente versión del Market.
¿Cuántos de vosotros habéis probado ambas opciones? ¿Qué opináis de las tiendas de apps? Androides, manifestaos:-O

Fuente | El Androide Libre

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