Qustodian

30 enero 2011

Llamadas baratas e incluso gratuitas gracias al SIP en Android

Hoy vamos a hablaros de un tema que os interesa seguro: vuestro bolsillo. En concreto de cómo hacer llamadas locales o internacionales a precios de risa (e incluso gratuitas en algunos casos) con nuestro Android.
Una de las grandes ventajas que incorpora Gingerbread (Android 2.3) es la inclusión de la configuración de estas posibilidades de salida, sin necesidad de instalar ningún software adicional. Pero tranquilos no tendréis que esperar hasta tenerlo, pues también (por supuesto) aportamos soluciones para las versiones anteriores (al fin y al cabo somos la grandísima mayoría). Increíble pero cierto, no nos cansamos de sorprendernos con Android.

EJEMPLOS REALES DE USO
  • Llamo GRATIS con mi ANDROID  desde cualquier lugar del planeta, a la mayoría de teléfonos fijos del mundo.
  • Llamo con mi ANDROID por solo 4cents/min (sin establecimiento de llamada) desde cualquier parte del mundo, a móviles Españoles.
Bueno, creo que ya hemos podido llamar vuestra atención. ¿Qué cómo lo hacemos? La respuesta es VOIP. Allá vamos:
Para los que no sabéis como funciona la VOIP (voz sobre ip), es un sistema de llamadas en las que la voz “viaja por internet”. ¿Qué posibilidades nos ofrece?
1. Llamadas de PC a otro PC (como el conocidísimo Skype)
2. Llamadas de PC a fijo/móvil
3. Llamadas de fijo/móvil a fijo/móvil
Sé que muchos ya tendréis alguna cuenta VOIP, y hasta aquí no os he dicho nada nuevo, pero en este artículo pretendo dar a conocer las alternativas más baratas y la manera más sencilla de realizar las llamadas a través de VOIP.

Precios y proveedores

BETAMAX es la mayor empresa de gestión de VOIP, y ofrece distintos proveedores con diferentes tarifas VOIP según lo populares que son en cada país. Esta página [http://backsla.sh/betamax] les ha hecho la pascua, ya que nos hace una comparativa de todas sus tarifas según el portal y destino. Como podéis ver existen llamadas 100% gratuitas.
Comparad sus tarifas con las de Skype Out u otros servicios VOIP… y si encontrais algo más barato, me decis. ;)

Cómo hacerlo desde nuestro teléfono/tablet Android:

  1. Id aquí  [http://backsla.sh/betamax] y buscad el proveedor que más os conviene según el país al que vayais a llamar más asiduamente. (Yo utilizo Rynga, por ejemplo)
  2. Dentro del proveedor id a “features” y comprobad que soporta SIP (casi todos los soportan).
  3. Registraos  en el proveedor de VOIP que hayáis elegido y descargad el programa para vuestro ordenador que tenga para VOIP. Introducid los números de teléfono desde los cuales vais a llamar (generalmente tu fijo y tu móvil) y haced una recarga (mínimo de 5-10 € según el portal) en el caso de que sea paso previo obligatorio.
Ahora se nos ofrecen varias opciones:

A.                 LLAMADAS UTILIZANDO WIFI/3G

  1. Si tenemos Android 2.2 o inferior utilizaremos la app SIPDROID. Si tenemos Android 2.3 id a Ajustes/Ajustes de llamada/Ajustes de llamadas por internet.
  2. En vuestro proveedor (yo utilizo Rynga.com),  abajo del todo, pinchad en “features”, y después en WIFI SIP y mirad la configuración. (http://www.rynga.com/en/sipp.html)
    Configuración Rynga
  3. Introducid estos datos (si utilizáis otro portal serán distintos) con vuestro nombre de usuario y contraseña.
  4. Activad conexión WIFI o 3G (verificad que vuestro operador permite hacer llamadas VOIP por 3G).
I. Con ANDROID 2.2, tened SIPDROID abierto (debe aparecer en la barra de notificación el icono verde) y haced la llamada.
II. Con ANDROID 2.3 directamente haced la llamada (en configuración podréis elegir que os pregunte en cada llamada si queréis llamar por internet o hacer una llamada tradicional).
Ya sólo os queda disfrutar de una llamada a precios de risa. La calidad de la llamadas es variable dependiendo del proveedor, pero sobre todo de vuestra calidad de la conexión, pero rara vez os dará problemas, después de muchas llamadas realizadas. Aquí os dejamos unas capturas de cómo se configuran en ambos casos (Sipdroid son las dos últimas y el resto, estándar 2.3)
COSTE DE LA LLAMADA: Solo pagas el precio por minuto que te cobre el portal VOIP.
EJEMPLO: Las llamadas a fijos españoles y a fijos/móviles de EEUU son gratis

B.                 LLAMADAS UTILIZANDO UN NÚMERO FIJO COMO PUENTE

Dentro del proveedor de VOIP que hayáis elegido y despues de haber registrado vuestros números, os darán un número fijo de cada país del mundo (si estoy en España buscare el número fijo de España, si estoy en Holanda, pues el holandés).
  1. 1. Llamad a ese número fijo
  2. 2. Automáticamente reconocerá vuestro número y os pedirá el número de destino
  3. 3. Disfrutad de la llamada
COSTE DE LA LLAMADA: precio por minuto que te cobre tu operador a números fijos + precio por minuto que te cobre el proveedor VOIP al destino elegido.
Esta alternativa es más cara que la anterior, pero permite llamar cuando nuestro operador no permita VOIP sobre 3G y no tengáis acceso a WIFI. Además muchos de vosotros tenéis tarifas planas de fijo a fijo, con lo que esa llamada al fijo seria “gratis”.
TRUCO: Si como yo vais a utilizar mucho esto, a veces es muy tedioso tener que marcar el teléfono de destino cada vez que queremos llamar (recordad que son 18 números). Si guardáis el número de la siguiente manera, directamente contactará con vuestro destino sin tener que marcar ningún número. Recordaréis este tema de cuando os hablamos de Ring2Skype.
NUMERO FIJO DEL VOIP + ## + número de destino con sus prefijos
9156….                               + ##+           003165….
Las # son pausas que hace el teléfono entre marcar un número y otro.
En algunos teléfonos las ## se deben sustituir por “p”.
En Android 2.3 al estar introduciendo el número para guardar el contacto al pulsar menú nos da la opción de agregar las pausas.
Notas:
Las llamadas gratuitas son solo validas durante los 3-4 primeros meses tras la recarga, luego te empiezan a cobrar alrededor de 1 cent/min. Si recargas en menos de 3 meses, los ” freedays” se van acumulando.
Esperamos que os haya servido, ahora ya tenéis una opción más para hablar por VoIP con Android

Fuente | El Androide Libre
Foro |  Sipdroid VoIP + video calling

0 comentarios: