Qustodian

21 enero 2011

Aplicaciones de cámaras IP, miles de ojos en tu Android

Hoy en dia una de las formas mas económicas de proteger tanto tu negocio como tu casa es la instalación de una o varias cámaras ip para monitorizar lo que ocurre en cada momento. Uno de los inconvenientes de estas cámaras ip es queera necesario tener un equipo con conexión a Internet para poder consultar lo que estaba pasando en tu negocio, así que si ocurría algo quedabas a expensas de verlo en el momento o cuando revisaras la grabación.

Ahora gracias a Android podremos revisar nuestras cámaras ip en todo momento desde nuestro teléfono móvil con varias aplicaciones para gestión y manejo de cámaras ip como son Ip Cam Viewer, Tiny Cam Monitor o Megapixel Ip Camera View.
Ip Cam Viewer organiza las cámaras como una galería mostrando simultaneamente cuatro cámaras a la vez pudiendo pasar al siguiente grupo de cámaras con solo deslizar el dedo hacia la izquerda o derecha.
A la hora de seleccionar una cámara en concreto nos aparece laimagen en tiempo real y en la parte inferior de la pantalla tenemos un selector deslizante para poder cambiar entre las cámaras que tengamos enlazadas sin tener que volver a la galería general. En la cámara seleccionada podremos realizarpresintonizaciones de la cámara, tomar instantáneas o controlar los motores de la cámara, si los tuviera, con solo deslizar el dedo. Aparte de poder controlar el axis podremos realizar zoom de la imagen con un doble clic sobre la pantalla.
Dispone de un widget en el que podremos visualizar la cámara escogida en tiempo real en el escritorio de nuestro teléfono para que podamos ver en cualquier momento, algo realmente útil.
En las pruebas realizadas hemos comprobado que la respuesta de las cámaras que vienen de ejemplo es buenisima, la actualización en tiempo real y el control responden muy bien.
La versión de pago quita un pequeño banner de publicidad y da la opción de activar las alarmas de las cámaras.
Ip Cam Viewer es una aplicacion sencilla para aquellos que quieren controlar sus cámaras y cuya mayor baza es su widget de escritorio.
Otra de las aplicaciones para controlar cámaras ip es Tiny Cam Monitor, que dispone de una interfaz mas cuidada. La página principal separa las opciones del programa en una lista de grandes botones para acceder de forma mas sencilla y rápida sin tener que apuntar a la pantalla.
La primera opción que es Live View organiza las cámaras que tengamos configuradas como una galería en la que podemos configurar cuantas cámaras queremos ver por página. Una buena opción para aquellos que tengan muchas cámaras y quieran verlas todas de un vistazo.
Para acceder una cámara en particular únicamente tendremos que pulsar sobre la imagenen la galería y nos saldrá a pantalla completa.
Para controlar la cámara al igual que con Ip Cam Viewer solo tenemos que deslizar el dedo sobre la imagen y la cámara se desplazara. Obviamente por el tipo de conexión los desplazamientos sufren de un breve retardo de apenas un segundo. Una de las opciones mas importantes de cara a la seguridad es poder realizar capturas de las imágenes e incluso enviarlas por correo directamente desde el menú de la aplicación.
El segundo botón de la aplicación nos permite organizar las cámaras que tengamos configuradas. Podremos asignar un nombre personalizado a la cámara, escoger el modelo, el host y establecer usuario y contraseña para controlar la cámara para aquellas que lo soliciten. Podremos configurar opciones avanzadas como la encriptación ssl para que la comunicación sea segura y los codecs que usa la cámara para mejorar la vista de las imágenes.
En la versión Pro tendremos habilitada la opción de Lan Scanner para poder realizar un escaneo en toda nuestra red lan en busca de cámaras ip para controlarlas y configurarlas automáticamente en nuestra aplicación.
Tiny Cam Monitor tanto en su versión lite como en la pro es una gran opción para la gestión y control de múltiples cámaras.
Otra de las opciones para el manejo de cámaras ip es Megapixel Ip Cam Viewer. Esta aplicación es un poco más espartana que las anteriores pero igual de funcional. La pantalla principal es un un listado de cámaras con un pequeño thumbnail de la imagen de la cámara y el nombre de la misma.
Con solo pulsar en la cámara accederemos a la imagen pudiendo controlar la cámara y hacer zoom con solo pulsar sobre el video, exactamente igual que las anteriores. En esta misma pantalla podremos activar notificaciones de alarma de la cámara para que nos avise cualquier cambio de la imagen.
La configuración de la aplicacion no es tan elaborada como en las anteriores, únicamente permite la activación de notificaciones del sistema mediante sonido, vibración o iluminación del led del teléfono.
Tal y como os decía anteriormente esta aplicación es mas sencilla que las anteriores tanto en la configuración como en el manejo, ideal para aquellos que no se quieren andar con configuraciones extrañas y quieren algo rápido y sencillo.
Estas tres aplicaciones son grandes opciones de cara a la seguridad pero también nos valen para conectar a cámaras ip publicas, como por ejemplo para ver si hay olas en la playa si quieres hacer surf o el tiempo en directo de una localidad. Ahora gracias a Android mejoraremos la seguridad de nuestro negocio o nuestra casa.


Fuente | El Android Llibre