Qustodian

31 enero 2011

Navega desde Android sin dejar rastro gracias a Tor

No hace mucho os hablábamos de las aplicaciones que un espía podría llevar en su androide pero quizás nos dejábamos algo bastante importante… ¡navegar sin dejar rastro!.

Y es que como desde cualquier ordenador cuando accedemos a internet, intercambiamos mensajes, etc, dejamos un rastro que puede llevar al origen de esos datos… pero ¿y si no queremos que nos encuentren o al menos queremos ponérselo más complicado?, ¿y sí queremos descargar algo en nuestros móviles de forma anónima?.
Algunos conocereis Tor, ese servicio para ordenadores que permite redirigir la navegación a través de proxys de forma que cuando entras a internet desde Alpedrete tu IP indique que estás accediendo desde Punta Cana (por poner un ejemplo con todos los respetos para los habitantes de Alpedrete y Punta Cana).
Pues Android no podía ser menos y tiene su propia aplicación que permite lo mismo pero además con todas las posibilidades de configuración que ya son características, y es que Orbot es el complemento ideal si queremos proteger nuestra navegación.

Cuando instalemos el programa lo primero que veremos es que podemos darle permisos de Root para que las posibilidades del programa aumenten por lo que aunque no sea necesario si vuelve a resultar recomendable atrevernos a “rootear“. Si hemos realizado ese paso sólo con pulsar un botón Orbot se asegurará los permisos felicitándote.
A continuación podremos optar por redirigir el tráfico de todas las aplicaciones a través de Orbot o elegir de forma manual que aplicaciones deben ser las que intercambien datos a través de esa red, lo que te da la posibilidad de usar por ejemplo Dolphin Browser para una navegación “normal” y Miren Browser para visitar otras direcciones u otros perfiles que uno quiera mantener en su más estricta privacidad (según lo que me ha dicho el hijo del vecino del hermano de…).
En el siguiente paso Orbot te da además la posibilidad de descargar distintas aplicaciones diseñadas para una navegación y comunicación segura como son el navegador ORWEB y el programa de mensajería OTRCHAT.
Por último Orbot te explica las razones por las que tantas personas a través del mundo, desde periodistas hasta defensores de los derechos humanos y oprimidos por regímenes dictatoriales, utilizan Tor, y una vez leído pasaremos a una ventana que no puede ser más sencilla, con un botón de activación/desactivación de Orbot.
La aplicación la podremos instalar desde el propio Market o descargar la versión más reciente desde su propia página por lo que os dejaré ambos códigos, y como no podía ser de otra forma es totalmente gratuíta.
Por supuesto la navegación a través de otros proxys puede hacer que la velocidad de carga de las páginas descienda pero quizás es poco precio a pagar si de verdad quieres proteger tu privacidad.
Debemos destacar también que es una aplicación en fase “alpha”, es decir, en un desarrollo muy temprano por lo que es posible que presente errores. En mi caso las primeras veces que intenté activar el servicio y la cobertura no fue todo lo buena que quise directamente falló, sin embargo al tercer intento no hubo problema y lo pude comprobar desde la opción que incorpora el programa en su menú al pulsar Check y ser tu navegador redigirido a la página https://check.torproject.org que te informará de si estás usando su red (de la misma forma en que el Emule comprueba la accesibilidad de tus puertos).


Fuente | El androide libre
Foro | Orbot: Tor on Android

0 comentarios: